ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > Fannie Mae y Freddie Mac caen en picado

Claves del asentamiento del sistema hipotecario estadounidense

Fannie Mae y Freddie Mac caen en picado

La crisis de las hipotecas inmobiliarias, origen de la tempestad financiera, ha vuelto inesperadamente al primer plano de la actualidad en Estados Unidos con el salvamento de Freddie Mac y de Fannie Mae. Estas dos instituciones, emblemas de la desmesura financiera, garantizaban el 45% de los préstamos inmobiliarios estadounidenses. A principios del mes de septiembre, el Tesoro aceptó inyectarles 200.000 millones de dólares para salvarlas del naufragio. Una importantísima nacionalización que marca un cambio de época.

por Ibrahim Warde, octubre de 2008

Los amos de las finanzas tienen los fines de semana muy cargados de trabajo: es el momento que eligen para resolver las grandes crisis financieras. Los viernes, apenas cierra Wall Street, los dueños de los bancos y los grandes financieros se encierran en sesiones maratonianas destinadas a sellar el destino de tal o cual institución. Las decisiones han de tomarse el domingo por la noche, antes de la apertura de las bolsas asiáticas. Después habrá que esperar el veredicto de los mercados –primero los asiáticos, luego los europeos y, finalmente, el estadounidense– antes de empezar de nuevo a disertar sobre los ganadores y los perdedores de las grandes maniobras del siguiente fin de semana.

El lunes por la mañana, depositantes y contribuyentes descubrirán un planeta financiero transformado. El 15 de septiembre, por ejemplo, se enteran de que, por falta de comprador, el Lehman Brothers, el quinto banco de inversión más importante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cambio de época