Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > Desequilibrios estructurales del capitalismo actual

La crisis llega a Brasil

Desequilibrios estructurales del capitalismo actual

Por su propia naturaleza el capitalismo vive en ciclos largos y cortos, de expansión y retracción. La crisis actual no escapa a esta regla y es imposible prever su alcance. La única certeza es que el mundo sufrirá transformaciones, principalmente en lo que respecta a tres puntos nodales de las relaciones económicas: dinero, energía y alimentos.

por Emir Sader, octubre de 2008

La actual crisis económico-financiera internacional tiene sus inicios a mediados de la década de 1970 y se inscribe en el marco de un largo ciclo recesivo del cual el capitalismo no ha logrado salir. Sin esta visión histórica se torna difícil evaluar su carácter, las consecuencias que puede producir y el escenario que podría surgir después de ella.

El capitalismo, por la propia naturaleza de su mecanismo de reproducción, vive en ciclos, cortos y largos. Estos ciclos cortos presentan una perspectiva expansiva si la curva de las subidas y bajadas apunta hacia arriba, y una perspectiva recesiva si apunta hacia abajo, de acuerdo con la teoría del economista ruso Kondratieff, retomada por Ernst Mandel.

Eric Hobsbawm afirma que el capitalismo vivió su “edad de oro” en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando coincidió virtuosamente con la mayor expansión de las grandes economías capitalistas: Estados Unidos, Alemania, Japón; la expansión (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Brasil