Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > La consolidación del “evismo”

Contradictorios resultados referéndum revocatorio

La consolidación del “evismo”

El referéndum revocatorio celebrado el pasado 10 de agosto en Bolivia puso aún más de manifiesto la división de los ciudadanos. El resultado fortaleció a Evo Morales, quien recibió un apoyo masivo (68% de los votos), pero también consagró a los gobernadores de la oposición, quienes vieron ampliado su respaldo. En varias regiones controladas por la oposición, se desencadenó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en violencia política causando la muerte de al menos 30 campesinos en el departamento de Pando cuyo gobernador fue detenido. La tensión alcanzó su punto extremo el pasado 9 de septiembre cuando Evo Morales declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos, tras acusarlo de respaldar a los grupos opositores autonomistas.

Una Cumbre extraordinaria de los países de la UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas), reunida urgentemente en Santiago de Chile para tratar de la crisis boliviana aportó un apoyo político unánime al presidente Morales a la vez que le recomendó dialogar con la oposición.

por Pablo Stefanoni, octubre de 2008

Después de dos años y medio de tensiones políticas, Evo Morales logró 14 puntos por encima de su 53,4% que el 18 de diciembre de 2005 lo había transformado en el primer Presidente elegido con mayoría absoluta desde la restauración de la democracia, en 1982. Esta situación contrasta con la de sus antecesores en la presidencia, bajo la denominada “democracia pactada”, que se mantenían en el gobierno gracias a acuerdos parlamentarios basados en un pragmatismo a ultranza que les garantizaba mayorías artificiales, no convalidadas en las urnas.

El voto “confirmatorio” obtuvo porcentajes superiores al 80% en La Paz , Oruro y Potosí, y llegó al 70% en Cochabamba. Perforó, incluso, la denominada “media luna” autonomista: ganó Pando (en la Amazonia) con el 52%, empató 50/50 en Tarija y pasó el 40% en Santa Cruz y Beni. Reconquistó, además, Chuquisaca, distanciada de La Paz por la demanda de Sucre –la capital departamental– (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur