ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > La Conquista del Oeste

¿Barack Obama o John McCain?

La Conquista del Oeste

La elección presidencial se gana estado por estado. Muchos, incluidos los más importantes, parecen ya decididos por uno u otro candidato (California, Nueva York, Illinois, Texas…). Pero el Oeste republicano parece estar vacilando. Es allí donde Obama ha entablado el combate. Y para ello se apoya en Brian Schweitzer gobernador desde 2005 del estado agrícola y minero de Montana. Apasionado por las nuevas energías, exhibe su independencia respecto de los grandes lobbies económicos. Sweitzer, definido por el New York Times como “un torbellino con jeans” representa una de las esperanzas del Partido Demócrata. No obstante, la batalla no está ganada de antemano…

por Serge Halimi, octubre de 2008

En momentos en que el Estado estadounidense socializa las pérdidas abismales de sus bancos, ¿cómo podría el Partido Republicano invocar su filosofía liberal o su acción en el poder? Una aplastante mayoría de estadounidenses las juzga aún más negativamente cuanto que el aumento de los precios de energía ha mermado su poder de compra ya herido por el encarecimiento del crédito y por el estancamiento de los salarios.

Entonces, con una eficacia que los años no han alterado, los republicanos hablan de otra cosa: de su patriotismo, de su autenticidad, de su apego a “los valores tradicionales”. Frente al storytelling (relato de vida) de Barack Obama, a la perspectiva de un desarrollo simbólico histórico que moviliza tanto a su favor como en su contra, despliegan el storytelling de Sarah Palin –madre de cinco hijos, gobernadora de Alaska, esposa de un campeón de carreras de trineo– y el de John McCain, “héroe (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.