Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > Ciudad minera, ciudad minada

Ciudad minera, ciudad minada

octubre de 2008

Con sus casas individuales, sus jardínes y su balneario, esta pequeña ciudad parece tranquila. Al descubrir el cartel, sólo queda imaginarse lo mejor: “Bienvenidos a Butte, Montana, la colina más rica del mundo”.

Se perciben enseguida algunos efectos de esta riqueza: montañas rojizas que parecen haber sido decapitadas. Así, el Berkeley Pit, gigantesco agujero (2.100 metros de largo, 1.700 metros de ancho) lleno de agua, devenido “sitio turístico”. La entrada es de pago; no es cara (2 dólares), pero tampoco es como para precipitarse. Y sin embargo...

La historia que cuenta este pit no es común. De 1955 a 1982, se sacaron 4,4 millones de toneladas de escombros para acceder a las venas del cobre. En 1982, Atlantic Richfield Co., que en este intervalo había adquirido la mina, dejó de explotarla. Durante su largo cuarto de siglo de actividad, este único pozo había producido 1.400 millones de toneladas de minerales. Lo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.