Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > Los “años de plomo” de la novela negra italiana

Literatura y crítica social

Los “años de plomo” de la novela negra italiana

En Italia, la novela policiaca constituye, tanto por su nivel de ventas como por su capacidad de renovación, uno de los sectores más dinámicos de la edición. Al igual que en España, resulta un género que, más que ningún otro, permite a sus autores ejercer la crítica social. Por lo tanto se podía esperar que narrara la “gran ola revolucionaria y creativa, política y existencial” (1) que barrió la península italiana entre los últimos años de la década de los sesenta y finales de los setenta. Década que fue bautizada posteriormente como los “años de plomo”. Un tema traumático que sólo la novela policiaca aborda dentro de la literatura italiana, aunque muy parcialmente...

por Serge Quadruppani, octubre de 2008

Los “años de plomo”… Una expresión mediática que sirve sobre todo para olvidar. Olvidar que los más mortíferos atentados indiscriminados fueron obra de fascistas vinculados a sectores de los servicios secretos y del poder, y que sus ordenantes, como la mayoría de los ejecutores, jamás fueron condenados. Olvidar el carácter exorbitante de la represión judicial que cayó sobre el movimiento de la izquierda radical. Olvidar sobre todo que miles, y quizá millones de ciudadanos en Italia vivieron durante años en profunda oposición con el “país viejo”. Por su carácter de masa, por su duración y su profundidad, se trató sin duda del más amplio movimiento social anticapitalista de la posguerra. Fuera de la obra de Nanni Ballestrini, y de algunos pasajes en la de Erri de Luca, no se puede decir que la literatura italiana haya dado cuenta de ese contexto que marcó tan profundamente la reciente historia de ese (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.