ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > Estados Unidos, ¿amenaza para Europa?

Búsqueda de nuevas misiones para la Alianza Atlántica

Estados Unidos, ¿amenaza para Europa?

Empantanada en Afganistán, dividida respecto a la decisión estadounidense de instalar escudos antimisiles en Europa y criticada por Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra su próxima cumbre en Bucarest del 2 al 4 de abril. Más de cuarenta años después de la decisión del general Charles de Gaulle de retirarse del mando militar integrado, y a pesar de la promesas del presidente Nicolas Sarkozy de replantear esta decisión, la OTAN se enfrenta a cuestiones existenciales. Mientras que algunos sueñan con una unión transatlántica encargada de garantizar el dominio occidental en el mundo, pocos parecen cuestionarse el riesgo que entraña la estrategia estadounidense en Europa.

por Pierre Conesa, abril de 2008

¿Es por la perspectiva de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del 2 al 4 de abril en Bucarest, o por las incertidumbres existenciales de Europa? Los informes y obras sobre el vínculo trasatlántico y la relación con Estados Unidos se multiplican. En su libro, Édouard Balladur preconiza un nuevo equilibrio e incluso una unión entre Europa y Estados Unidos para administrar la seguridad del mundo. Audaz, el ex primer ministro francés asimila Occidente y democracia.
Por otro lado, cinco ex generales con funciones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proponen revitalizar la alianza creando una dirección conjunta Estados Unidos-OTAN-Unión Europea. Su informe calca, no sin escrúpulos, conceptos del pensamiento militar estadounidense, tales como el empleo preventivo de armas nucleares.
Un importante think tank instalado en Bruselas, Security and Defense Agenda (SDA), considera, por su parte, “revisar” la relación transatlántica.

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cronología

Cartografía

Escudo antimisiles

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas