ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > La historia oculta de los mapuches

Voces ancestrales molestan en Chile

La historia oculta de los mapuches

Durante los últimos años el pueblo mapuche ha venido ocupando titulares de los medios de comunicación donde se destaca el llamado “conflicto mapuche”. Las voces indígenas y los factores históricos que inciden en este conflicto aparecen reducidos y distorsionados en casi toda la prensa. Recientes acontecimientos, como el asesinato de Matías Catrileo y la huelga de hambre de Patricia Troncoso, han movilizado la atención y la solidaridad de una parte de la opinión pública internacional.

por Rosamel Millamán Reinao, abril de 2008

Para ayudar a explicar las razones del “conflicto mapuche”, se deberían incorporar causas históricas y culturales y distinguir a los actores involucrados. La historia empieza con la invasión del ejército chileno, los grupos de poder y la burguesía agraria del siglo XIX, que incorporó, por la vía violenta, el territorio ancestral mapuche y permitió, a su vez, culminar con el proceso de formación del Estado chileno.

El Estado impuso las reservas, desplazó a la población de sus espacios originales y vendió la mayor parte del territorio indígena beneficiando a colonos criollos y extranjeros que se apropiaron fácilmente de las tierras indígenas.

Un segundo proceso crítico surgió con la usurpación de tierras que legalmente el Estado había asignado a conglomerados de familias, bajo la autoridad de un lonko o cacique, y con un título de propiedad conocido como Título de Merced (1883-1930). Este proceso se fue desarrollando paralelamente a la constitución (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

© LMD EDICIÓN CHILENA

Artículo anterior

El tablero de ajedrez petrolero

Artículo siguiente

Fundaciones