ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > Miami se cansa de la extrema derecha cubana

A la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Miami se cansa de la extrema derecha cubana

En función de quién gane las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, John McCain, Hillary Clinton o Barak Obama, diferirá la política de Washington respecto a La Habana. Hasta el momento, los republicanos siempre han contado con los votos de la importante comunidad cubana de Miami. Pero, aunque dominen la ciudad, los anticastristas radicales ya no estarán en lo sucesivo exentos de crítica.

por Maurice Lemoine, abril de 2008

“Aquí es igual que en Cuba, ¡pero con comida!” El sol ya se ha puesto en Miami y da la sensación de que se está en La Habana: en febrero todavía hace veinte grados de temperatura. Aquí y allá, entre los rascacielos, se alzan las palmeras. La gran M amarilla de un McDonald’s se recorta contra el cielo, no muy lejos de aquí. Con una mirada, el cubano muestra los escaparates repletos de electrodomésticos, muebles, ropa, televisores de última generación. Arriesga un cálculo (bastante sencillo, a fin de cuentas): “Suficiente para proveer a la población de Cuba durante un siglo”.

Los negocios bajan la persiana metálica. Los puestos latinos de comida rápida dejan oír sus últimos compases de salsa. El downtown Miami –el centro de la ciudad, que está ubicado… en el extremo este– se vacía de sus empresarios, secretarias y empleados. Con la credencial de la empresa aún colgada del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

“Los Cinco”

En este número

Todo el sumario