ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > La nueva estrategia del Opus Dei

Regresión neoconservadora de la Iglesia Católica

La nueva estrategia del Opus Dei

Descrito bajo los trazos más negros en novelas como El código Da Vinci, asociado al franquismo y a las dictaduras de América del Sur, reputado como un lobby influyente, el Opus Dei fascina e inquieta desde hace decenios. Sin embargo, asistimos a una “normalización” progresiva de la organización gracias a una hábil campaña de comunicación desde la canonización de su fundador Josemaría Escrivá de Balaguer por Juan Pablo II en 2002, porque la Iglesia Católica se ha radicalizado y puesto al servicio de la banalización del mensaje y las prácticas del Opus Dei.

por Jérôme Anciberro, abril de 2008

Camino 999. El título es de una eficacia indiscutible. Jean-Jacques Reboux, el fundador y director de las ediciones juveniles Après la Lune [Después de la luna] no oculta su satisfacción casi un año después de la salida del libro: “Pensábamos en un título para esta novela y llegó de golpe: Camino es una alusión directa a la obra más conocida de Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Ese libro de edificación religiosa tiene 999 sentencias. Si se dan vuelta las cifras se obtiene 666, el número de la Bestia tal como aparece en el Apocalipsis. Para una novela policiaca, francamente, era más bien divertido y no sonaba nada mal…”.

Posiblemente haya sido eso lo que, en la primavera de 2007, atrajo la atención del Opus Dei hacia esta novela de Catherine Fradier, una autora conocida en el pequeño círculo de la novela policiaca francófona, cuya notoriedad indudablemente no llegaba (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.