El pasado 27 de febrero, con el regreso a la libertad de otros cuatro de los congresistas que las FARC mantenían bajo su poder desde hacía seis años, todo era alegría y esperanza en los sectores proclives a una solución política del conflicto que desde hace decenios enfrenta al Estado con los insurgentes en Colombia. El intercambio humanitario abría una nueva ventana y su camino parecía expedito. En los gestos frente al canje, la jugada siguiente, como en una partida de ajedrez, le correspondía a la contraparte gubernamental. Pero a los dos días ocurrió un acto habitual en tiempos de guerra: al amanecer del 1 de marzo, en una operación de comandos aerotransportados que invadió territorio ecuatoriano previo bombardeo aéreo, era abatido por el Ejército colombiano Raúl Reyes, tercer mando de las FARC. Ante el hecho, la alegría de los sectores que aseguran que la derrota de esa formación guerrillera (...)
Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > Auge de la “solución” militar
Colombia y las FARC
Auge de la “solución” militar
El reciente ataque de comandos de elite colombianos en territorio ecuatoriano contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genera diversos interrogantes sobre el panorama político en Bogotá. Tal vez el más acuciante sea el porqué de la creciente opinión favorable en diversos sectores de la población a una solución militar y no negociada del conflicto.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
© LMD EDICIÓN COLOMBIA