ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/04 > ¿Antimisiles en Europa o antimisiles europeos?

Búsqueda de nuevas misiones para la Alianza Atlántica

¿Antimisiles en Europa o antimisiles europeos?

La instalación programada de elementos de defensa antimisiles estadounidense en Europa ha suscitado la reacción violenta de Rusia. Detrás de los antagónicos argumentos técnicos y políticos de las ex potencias de la Guerra Fría, se ponen de manifiesto dos concepciones opuestas acerca del futuro de las relaciones internacionales. En ese debate, Europa aparece totalmente transformada. ¿Es conciente de ello, por lo menos?

por Olivier Zajec, abril de 2008

La extensión a Europa del sistema nacional estadounidense de defensa antimisiles ha tenido un papel evidente en el agravamiento continuo de la tensión entre Rusia y Occidente en 2007. Washington obtuvo el consentimiento del gobierno polaco para la instalación de baterías de interceptores de misiles en el norte del país, mientras el poder ejecutivo checo aceptaba la construcción de un radar de alerta avanzado en Jince, cerca de la frontera alemana. El argumento invocado fue la seguridad de Estados Unidos y de Europa ante una “amenaza balística” iraní.

En esos lugares, las poblaciones involucradas siguen siendo mayoritariamente escépticas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su parte, aparece superada por esta iniciativa bilateral estadounidense que deja a un lado sus propios proyectos de defensa antimisiles pacientemente negociados. La Unión Europea no interviene. Sólo Rusia parece perturbar los proyectos en curso. Las declaraciones de los dirigentes políticos y militares rusos, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Cronología

Cartografía

Escudo antimisiles

Miniatura del mapa

En este número

Todo el sumario

Otros mapas

Todos los mapas