ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > Esas pequeñas cosas que hacen ganar las elecciones

La derecha latinoamericana a la ofensiva

Esas pequeñas cosas que hacen ganar las elecciones

Ha faltado poco para que, en Ecuador, el candidato de la izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa ganara las elecciones en la primera vuelta. Pese a todo, la derecha está ganando terreno en América Latina, incluso cuando vuelve a los mecanismos democráticos que se esforzó en desacreditar en el pasado. A continuación, el encuentro con uno de los artesanos de esta renovación estratégica.

por Christophe Ventura, marzo de 2017

La derecha latinoamericana vuelve al ruedo. A veces lo hace a través de golpes jurídico-institucionales y mediáticos, como en Brasil; otras, recurriendo a la estrategia basada en la tensión, como en Venezuela. Pero no siempre. Después de más de diez años de hegemonía de la izquierda, Argentina, por ejemplo, eligió a finales de 2015 al empresario Mauricio Macri como presidente del país. ¿Cómo explicar semejante giro?

En primer lugar, se debe a la crisis económica y a su gestión. La caída de la demanda mundial de materias primas privó de combustible al motor de las políticas redistributivas. Regreso del desempleo, de la inflación, de la pobreza, incremento de las desigualdades: tras un periodo de progresos considerables, el panorama se oscureció y los Gobiernos optaron por reajustar sus políticas económicas y sociales.

También es resultado de la recuperación de la hostilidad de la opinión pública frente a los reiterados escándalos de corrupción en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.