ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > De cena con los peronistas

De cena con los peronistas

Algunos reflexionan sobre la validez de la oposición entre la izquierda y la derecha. En Argentina, una especificidad local complica la discusión. Una misma corriente política aúna a neoliberales y proteccionistas, a atlantistas y soberanistas, a librecambistas y partidarios de un Estado fuerte: el peronismo.

por Christophe Ventura, marzo de 2017

Como todos los lunes por la noche desde hace cerca de veinte años, el círculo Oesterheld se reúne en los salones del hotel Bauen, un establecimiento de lujo administrado de forma cooperativa. Este grupo, de las altas esferas sociales de Buenos Aires, lleva el nombre de un guionista de cómics y militante de la izquierda peronista desaparecido en 1977. El salón Simón Bolívar recibe, en una cena “amistosa y política”, a partidarios, dirigentes, personalidades y amigos de este “movimiento nacional y popular”, una corriente política heterogénea.

Si se excluyen los dos años y diez días durante los cuales Fernando de la Rúa (de la Unión Cívica Radical) estuvo en la presidencia –entre 1999 y diciembre de 2001–, los peronistas han dirigido Argentina desde 1989 hasta las elecciones presidenciales de 2015. El empresario Mauricio Macri es el primer presidente de derechas no peronista y no vinculado a los militares. Sin embargo, existe (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.