ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > Naciones Unidas contra Terminator

Trabajoso consenso para la prohibición de los “robots asesinos”

Naciones Unidas contra Terminator

Las primeras discusiones formales de Naciones Unidas para prohibir el uso de sistemas de armas letales autónomas deberán tener lugar el próximo verano en Ginebra. Sin un consenso para delimitar el desarrollo de la inteligencia artificial en materia de armamento, la realidad podría parecerse pronto a las ficciones en las que máquinas capaces de matar sin ningún tipo de intervención humana causan estragos.

por Édouard Pflimlin, marzo de 2017

En junio de 2016, los robots de combate terrestre fueron las estrellas del Salón internacional de defensa Eurosatory, cerca de París. Estos artefactos pueden estar equipados con ametralladoras o lanzagranadas, como el TheMis, pero también servir para la lucha antiterrorista, como el Dogo, o para la protección de convoyes, a imagen y semejanza del RoBattle, un vehículo de siete toneladas con una torreta de disparo elevada sobre seis ruedas motrices. Aunque estas armas siguen estando controladas a distancia por un ser humano, algunos robots terrestres ya pueden estar automatizados por completo.

Es el caso del SGR-A1, concebido por el grupo surcoreano Samsung. Desde 2013, tanto de día como de noche, este “robot centinela” vigila la frontera entre las dos Coreas gracias a cámaras de alto rendimiento y a sensores que pueden detectar un objetivo en movimiento a una distancia de cuatro kilómetros. Reconoce las voces y las contraseñas, distingue a un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.