ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > La escena rock en Pekín

Música

La escena rock en Pekín

Se ha acabado la época en la que los jóvenes aficionados a la música occidental debían intercambiarse de forma clandestina los discos de grupos europeos o estadounidenses. Los “rockeros” más populares son ahora chinos y a veces actúan en escenarios internacionales. Han pasado a ser muy creativos y descubren las alegrías del mercado sin estar aún libres de la censura.

por Léo de Boisgissonu, marzo de 2017

El 30 de septiembre de 2016 en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, Cui Jian, el padrino del rock en China, ofreció ante 30.000 asistentes un concierto que fue también una lección de historia contemporánea. Cuando entonó su exitoso tema Yi wu suo you, que fue el himno del movimiento estudiantil de 1989, las fotos del “rockero” proyectadas en el fondo del escenario, llevando una gorra con la estrella roja y posando con su guitarra en la plaza de Tiananmen, parecían surgidas de otra época. Al igual que toda la cultura y la sociedad, el rock ha sufrido fulgurantes transformaciones a lo largo de casi tres décadas.

Entre los años 1980, cuando el heavy metal llegaba clandestinamente como un artículo de contrabando, y la revolución digital de los años 2000, el rock navegó entre la popularidad y el confinamiento underground. A comienzos de los años 1990, el metal vivió una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.