ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > La renta básica garantizada, la invitada sorpresa

Una utopía en la vorágine de las elecciones presidenciales francesas

La renta básica garantizada, la invitada sorpresa

El socialista Benoît Hamon, al incluir en su programa la instauración de una renta básica universal, ha sembrado la confusión en la campaña para las elecciones presidenciales francesas. No obstante, esta idea, a la que se ha adherido recientemente y con respecto a la cual presenta un proyecto de implementación en forma de repliegue, rompe con la visión del trabajo dominante entre los otros candidatos. Y reaviva el debate en la izquierda.

por Mona Chollet, marzo de 2017

A finales de enero, una imagen jocosa en las redes sociales ponía en escena a Dory, protagonista de la película de animación de los estudios Pixar Buscando a Dory. Este pez, que sufre pérdidas de memoria a corto plazo, nadaba mientras juraba: “Nunca más me dejaré embaucar por el PS [Partido Socialista francés]”. Antes de maravillarse: “¡Anda! ¡Una renta básica!”.

En efecto, la instauración de una renta básica universal aparece como la medida clave propuesta por el diputado socialista Benoît Hamon, vencedor, el 29 de enero, en las primarias de la izquierda para las elecciones presidenciales francesas. Esgrimir esta utopía le permitió distinguirse de su rival, el ex primer ministro Manuel Valls, y de su discurso de père fouettard. El candidato de Europa Ecología Los Verdes, Yannick Jadot, también abraza ese objetivo, el cual figura desde 2013 en el programa de su partido; pero, al hacer suya una idea que durante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.