ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/03 > Alemania y los refugiados dos años después

Un gran ímpetu de solidaridad, pero una xenofobia que progresa

Alemania y los refugiados dos años después

Con la entrada en escena de Martin Schulz, candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería contra Angela Merkel, Alemania comienza la campaña para las elecciones federales del próximo mes de septiembre. Las cuestiones ligadas a la política migratoria ocupan un lugar importante, ya que la acogida, en este país, de más de un millón de refugiados desde hace dos años ha polarizado a la sociedad.

por Olivier Cyran, marzo de 2017

Los centros de acogida para solicitantes de asilo se ubican en escasas ocasiones en paisajes de postal. Para llegar al de la Bornitzstrasse, en el distrito berlinés de Lichtenberg, recorremos una larga calle que lleva de un supermercado de baja gama a inmuebles abandonados entre los cuales un pequeño circo ha tomado posesión de un descampado. Dos camellos famélicos comen allí hierba embarrada. Más alejada, una inmensa bolera heredada de la era soviética le da la espalda a un bloque de viviendas de hormigón gris y de cuatro alturas y equipado con un sistema de videovigilancia. Nos encontramos allí. Delante de la entrada, tres jóvenes afganos matan el aburrimiento fumándose un cigarrillo. “¿Ha visto? Qué amable, Angela Merkel nos ha puesto camellos para que nos sintamos un poco como en casa”.

El anglófono del grupo se llama Emir, tiene 28 años, ojos risueños y talento para divertir a sus compañeros, quienes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.