Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/08 > Érase una vez en Uarzazat

Marruecos, un Eldorado para los rodajes internacionales

Érase una vez en Uarzazat

Hollywood es más barato en Marruecos. En Uarzazat, Marrakech o Casablanca, los figurantes salen a poco más de dos euros la hora, los técnicos no están sindicados, pueblos magníficos se ofrecen como decorado por sumas ridículas, el Estado garantiza la seguridad y los incentivos financieros son abundantes. A resultas de esto, la industria cinematográfica local se ha convertido en una subcontrata de Occidente. Pero este poder blando marroquí, aunque sea relativo, ¿está en las últimas?

por Pierre Daum, agosto de 2023

Sube la temperatura en Uarzazat, puerta del desierto marroquí: Ridley Scott, de 85 años, ha anunciado recientemente su regreso al pueblo fortificado (ksar) de Ait Ben Hadu, a 30 km de la ciudad. Es en este enclave, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde el director británico-estadounidense –entre cuyas películas figuran Alien (1979), Blade Runner (1982), Thelma y Louise (1991) y American Gangster (2007)– ha decidido rodar la secuela de su célebre Gladiator (2000). Sin el actor Russell Crowe, obviamente, ya que Maximus, el personaje que interpretaba, murió al final del primer opus. Pero sí lo hará acompañado del actor irlandés Paul Mescal, una estrella emergente que se dio a conocer en Aftersun (2022), de Charlotte Wells, y de la estrella Denzel Washington. En este paisaje casi lunar de guijarros, ocres y polvo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.