Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/08 > Un plan para arrasar Alemania

La “hambruna extrema” ideada por Roosevelt y Churchill

Un plan para arrasar Alemania

De las ruinas de Berlín al “milagro económico” de los años cincuenta, en el imaginario colectivo la Alemania de posguerra sigue asociada a una formidable recuperación impulsada por la ocupación, el plan Marshall y el nacimiento de dos países, sendos escaparates de los dos sistemas que se enfrentaron durante la Guerra Fría. Y, sin embargo, a finales del verano de 1944 los aliados habían diseñado un escenario completamente distinto...

por Pierre Rimbert, agosto de 2023
JPEG - 116.2 KB
Max Ernst. — Jour et nuit (’Día y noche’), 1941-1942

Baile de limusinas, hotel fortificado, legiones de diplomáticos y enjambres de periodistas: las imágenes de archivo en blanco y negro se detienen un instante en el grueso cigarro puro de Winston Churchill y el sombrero blanco de Franklin D. Roosevelt. Es el 15 de septiembre de 1944, la Segunda Conferencia Militar de Quebec está en su apogeo y los dos dirigentes occidentales abordan un tema espinoso: ¿qué hacer con la Alemania vencida? Con el avance triunfal del Ejército Rojo en el frente del este y el desembarco aliado en Normandía, el asunto no tiene nada de abstracto. Se habla de un colapso inminente de las tropas del Reich… las cuales, en realidad, resistirán varios meses más.

Al final del encuentro, Roosevelt y Churchill rubrican en secreto un memorando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Cincuenta años de utopía

Artículo siguiente

África inventa su góspel