Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/08 > África inventa su góspel

Música

África inventa su góspel

Desde policías suizos a bomberos de Nueva York: en 2020, el mundo entero se graba bailando la canción sudafricana “Jerusalema”, convertida en uno de los himnos del confinamiento. Con su letra extraída del Evangelio, es uno de los emblemas del auge de la música de inspiración cristiana originaria de África. La celebración musicalizada de Cristo rebasa las fronteras de los países de habla inglesa y llega a zonas francófonas como Costa de Marfil o el Congo.

por Jean-Christophe Servant, agosto de 2023
JPEG - 106.9 KB
Mary Sibande. — To Everything There Is a Season (’Para todo hay una estación’), 2019

El mensaje en yoruba –una lengua muy hablada en África Occidental– es límpido: “Jesu olugbala ni mo f’ori fun e”, es decir, ‘Me entrego a Jesús el Salvador’. Realizada en 1922 en Londres y conservada en los archivos de la British Library, es la primera grabación de música religiosa de un intérprete africano. Su autor, Josiah Jesse (JJ) Ransome-Kuti, sacerdote anglicano del protectorado británico de Nigeria, había identificado “en la música un poderoso medio de atraer gente a la Iglesia”. Murió ocho años después, no sin haber alumbrado un linaje llamado a marcar la historia intelectual y cultural del continente. Su nieto, Fela Ransome Kuti, pionero del afrobeat, el “Black President”, denunciaba en “Shuffering and Shmiling”, grabada en 1977, la ceguera con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Un plan para arrasar Alemania

Artículo siguiente

El algoritmo y el primate