ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > El ordoliberalismo alemán, una jaula de hierro para el Viejo (...)

El ordoliberalismo alemán, una jaula de hierro para el Viejo Continente

“Me siento cercano al ordoliberalismo alemán de la posguerra”, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Esta forma continental de neoliberalismo, nacida más allá del Rin hace ochenta años, extiende su influencia.

por François Denord, Pierre Rimbert y Rachel Knaebel, agosto de 2015

“Si alguien siguiera queriendo una prueba del peligro que los referéndum crean en torno al funcionamiento de las democracias modernas, aquí la tiene”, sentenciaba de forma fulminante el sitio del semanario Der Spiegel, el 6 de julio de 2015, tras el anuncio de los resultados de la consulta griega. La estupefacción que el resonante “NO” causó en Alemania se explica con el choque frontal entre dos concepciones distintas de la economía y, en términos más generales, de los asuntos públicos.

El primer enfoque, representado por los dirigentes griegos a principios de julio, refleja un modo de gobierno propiamente político. El sufragio popular prevalece sobre la regla contable y un poder electo puede decidir cambiar las reglas. Por el contrario, el segundo enfoque subordina la acción gubernamental a la estricta observancia de un orden. Los políticos pueden actuar como les parezca, siempre y cuando no se salgan del marco que se sustrae, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLo que nos revela Grecia

La crisis griega revela el funcionamiento de la Unión Europea, tal y como cuenta en estas páginas el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (véase "Su único objetivo era humillarnos"). Así mismo ha traído a la actualidad la distancia ya establecida con las ambiciones formuladas por los padres fundadores –democracia, solidaridad y prosperidad. De la misma manera, esta crisis griega ha (...)