ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > El mar de fondo de la protesta social

El mar de fondo de la protesta social

En una Rusia arruinada y hambrienta debido a la guerra, el partido bolchevique resultó ser la única fuerza organizada capaz de acompañar la revolución social. La radicalidad de sus militantes se unió a la de los sectores populares, cuya instrucción era entonces una prioridad.

por Éric Aunoble, octubre de 2017

En 1917, después de tres años de guerra, el entusiasmo patriótico de los soldados decayó en el Imperio ruso. Uno de ellos declaraba a una enfermera: “Es que antes no sabía hasta qué punto vivían bien los ricos. [Cerca del frente] comenzaron a alojarnos en casas expropiadas, y vi cuán fabulosas eran; vi en el suelo y en las paredes toda clase de cosas de las que poseen, (…) cosas caras, bellas y que no sirven para nada. Ahora, viviré de esa manera y no entre las cucarachas”.

El zar Nicolás II, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, había desatendido sus funciones, permitiendo que el místico Rasputín influyese en la familia imperial. El esfuerzo económico necesario para la guerra total puso al descubierto las carencias del Estado. Desde 1914, los precios habían aumentado en más del doble y las autoridades querían expropiar las cosechas de los campesinos para alimentar las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa Revolución rusa a examen

Del terremoto que estremeció Rusia en 1917 emerge el relato de una revolución social que acompañó con radicalidad el partido bolchevique, fuerza política cuyo proyecto emancipador pasaba con prioridad por la educación de las masas.
  • El siglo de Lenin

    Serge Halimi
    URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Para empezar, el nombre no hace referencia a un territorio sino a una idea: la revolución mundial.
  • Priorizar la educación de las masas

    Nicolas Fornet
    Los bolcheviques intentaron llevar lo más lejos posible la aspiración a la cultura y liberar la creatividad que se despertaba.
  • Cuando la revolución duda

    Hélène Richard
    ¿Era la deriva autoritaria consustancial al proyecto bolchevique o provenía de las circunstancias que pesaban sobre el nuevo poder?

    Recuadro: Cronología

    Recuadro: Albert Londres en el país de los sóviets

  • Entonces el arte se sublevó

    Evelyne Pieiller
    Desde la época anterior a la guerra se había consumado la ruptura con los códigos del arte burgués. Después de 1917, los artistas se afanaron en dar sentido a los desafíos revolucionarios.

    Recuadro: Extractos literarios

  • ¿En nombre del pueblo o con el pueblo?

    Korine Amacher
    En vísperas de la Revolución de Octubre de 1917, Lenin estimaba que el fracaso del primer intento de derrocar el poder de los zares se debía principalmente a que los rebeldes estaban “demasiado alejados del pueblo”.
  • Diplomacia, ideología y ‘realpolitik’

    Gabriel Gorodetsky
    En el transcurso de su primera década de existencia, el joven Estado no dejó de revaluar su política exterior en busca de un equilibrio entre el imperativo de propagar la revolución al exterior y la necesidad de asegurar la supervivencia del poder.

    Recuadro: Los partidos presentes

Artículo anterior

El siglo de Lenin