ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > Priorizar la educación de las masas

Priorizar la educación de las masas

por Nicolas Fornet, octubre de 2017

La escena de la biblioteca de Yuriatin, una ciudad que Boris Pasternak imaginó en Doctor Zhivago, –novela publicada en 1958–, traduce la impresión profunda que debió de sentir cuarenta años antes: el protagonista entra en una sala de lectura en la que, al lado de los representantes de la antigua intelligentsia, se encuentra gente del pueblo, endomingada, llegada “con aire tímido, como si fuera una iglesia”. El autor testimonia así la formidable sed de cultura que se apoderó, en 1917, de las clases populares, que habían sido mantenidas al margen del saber, así como las huellas que esa revolución iba a dejar por mucho tiempo en la sociedad soviética.

Cuando llegaron al poder, la politización de las clases populares y su sed de instrucción encontraron un eco en su proyecto emancipador. Entre febrero y octubre de 1917, antes de invadir las escuelas y las bibliotecas, la población había ido a la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa Revolución rusa a examen

Del terremoto que estremeció Rusia en 1917 emerge el relato de una revolución social que acompañó con radicalidad el partido bolchevique, fuerza política cuyo proyecto emancipador pasaba con prioridad por la educación de las masas.
  • El siglo de Lenin

    Serge Halimi
    URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Para empezar, el nombre no hace referencia a un territorio sino a una idea: la revolución mundial.
  • El mar de fondo de la protesta social

    Éric Aunoble
    En una Rusia arruinada y hambrienta debido a la guerra, el partido bolchevique resultó ser la única fuerza organizada capaz de acompañar la revolución social.
  • Cuando la revolución duda

    Hélène Richard
    ¿Era la deriva autoritaria consustancial al proyecto bolchevique o provenía de las circunstancias que pesaban sobre el nuevo poder?

    Recuadro: Cronología

    Recuadro: Albert Londres en el país de los sóviets

  • Entonces el arte se sublevó

    Evelyne Pieiller
    Desde la época anterior a la guerra se había consumado la ruptura con los códigos del arte burgués. Después de 1917, los artistas se afanaron en dar sentido a los desafíos revolucionarios.

    Recuadro: Extractos literarios

  • ¿En nombre del pueblo o con el pueblo?

    Korine Amacher
    En vísperas de la Revolución de Octubre de 1917, Lenin estimaba que el fracaso del primer intento de derrocar el poder de los zares se debía principalmente a que los rebeldes estaban “demasiado alejados del pueblo”.
  • Diplomacia, ideología y ‘realpolitik’

    Gabriel Gorodetsky
    En el transcurso de su primera década de existencia, el joven Estado no dejó de revaluar su política exterior en busca de un equilibrio entre el imperativo de propagar la revolución al exterior y la necesidad de asegurar la supervivencia del poder.

    Recuadro: Los partidos presentes

Artículo siguiente

Cuando la revolución duda