ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > Una improbable justicia internacional en Siria

Innumerables crímenes de guerra impunes

Una improbable justicia internacional en Siria

Mientras que deben retomarse en Ginebra las conversaciones sobre el futuro de Siria, las fuerzas fieles a Bachar el Asad aprovechan el alto el fuego pactado con la oposición no yihadista para reducir las zonas controladas por la Organización del Estado Islámico (OEI). No obstante, la perspectiva de una paz duradera parece tan alejada como la de un procedimiento judicial por los abusos cometidos desde hace seis años.

por Emmanuel Haddad, octubre de 2017

“Estoy frustrada, ¡abandono! (…) No puedo seguir en esta comisión que no hace absolutamente nada”. El pasado mes de agosto, Carla Del Ponte anunciaba su salida de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria. La exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) puso punto final a su participación en este órgano creado el 23 de agosto de 2011, pues consideraba que se había convertido en “una coartada”. Acusa al Gobierno sirio de “terribles crímenes de lesa humanidad” y, a la vez, considera que la oposición siria “solo se compone actualmente de extremistas y de terroristas”. Tres semanas más tarde solicitará la creación de un tribunal para Siria.

No obstante, esta dimisión, una confesión de impotencia y con repercusión mediática, permitió recordar la impunidad judicial de la que se beneficia el Gobierno sirio. Aunque todas las partes del conflicto han perpetrado crímenes y atrocidades, en particular los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.