ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > “El francotirador” de Eric Hobsbawn

Un viaje en el siglo XX

“El francotirador” de Eric Hobsbawn

En el siglo XX, bajo la bandera de las luchas sociales y de la revolución, millones de personas se movilizaron en Europa. Nacido a finales de la Primera Guerra Mundial, el historiador Eric Hobsbawm ha recorrido el siglo, sus compromisos, sus esperanzas y sus decepciones. Reflexiona sobre su itinerario, siempre convencido de que “hay que continuar denunciando y luchando contra la injusticia”.

por Jean-Louis Robert, febrero de 2006

Los historiadores están capacitados para saber cuán difícil es el género de las Memorias. Ellos mismos están acostumbrados a leerlas con espíritu crítico, dudando por principio metodológico de la obra del autor, tanto a propósito de las informaciones factuales como de las reflexiones analíticas o psicologizantes. Por lo tanto aplican a las Memorias las técnicas de lectura acostumbradas: ¿Cuáles eran las intenciones del autor? ¿En qué razones se funda la idea de que, para tal o cual propósito, dice la verdad y qué verdad, si oculta o deforma, si lo hace deliberada o involuntariamente?, etc. Los enfoques se hacen cada vez más complejos e incluso se pueden buscar, a través de las palabras utilizadas, los procedimientos de escritura, los sistemas mentales y simbólicos presentes en el memorialista.

En tanto que historiador sagaz, Eric Hobsbawn debía, pues, conocer bien estas cosas cuando decidió escribir Franc-Tireur, su autobiografía. Por esta razón acompaña su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.