ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > Historia colonial en la India

El papel de las clases trabajadoras en la lucha contra el Imperio

Historia colonial en la India

Nueva Delhi trata de resolver los contenciosos con antiguos enemigos, como Pakistán: a principios de enero se ha alcanzado un acuerdo para construir una segunda línea ferroviaria entre ambos países. Al mismo tiempo, algunos historiadores han reanudado sus trabajos sobre el período colonial, reactivando debates apasionados sobre el lugar de las mujeres en la sociedad, el sistema de castas o la cuestión de los lugares de culto.

por Partha Chatterjee, febrero de 2006

En junio de 2005, durante la visita a Pakistán de Shri Lal Krishna Advani, presidente del partido hindú de derechas –el Bharatiya Janata (BJP)– y líder de la oposición en el parlamento indio pretendió que el padre fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah (1876-1948), se habría manifestado algunos días antes de la independencia de ese país, en agosto de 1947, a favor de la igualdad de derechos cívicos y religiosos para todos los paquistaníes, musulmanes, hindúes o cristianos. Para Advani, ese discurso probaría que Jinnah era partidario del laicismo. Esta observación suscitó una auténtica conmoción dentro del BJP, que siempre le imputó a Jinnah la responsabilidad principal por la división del subcontinente según fronteras religiosas. Como precio por su audacia, Advani acaba de perder la dirección de su partido.

Algunos días más tarde, al recibir el título de doctor honoris causa en Oxford, el primer ministro Manmohan Sing declaró que aunque (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.