ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > Internet y derechos de autor

La gratuidad conmociona la cultura

Internet y derechos de autor

El Ministerio de Cultura francés espera sacar adelante un proyecto de ley sobre los derechos de autor e Internet. Redactado bajo la influencia de poderosos lobbies industriales (de Vivendi a Microsoft), el Parlamento hizo fracasar este proyecto a finales diciembre de 2005. ¿Es el fin de los “piratas”? Pero ¿cómo se asegura la remuneración de los creadores?

por Philippe Aigrain, febrero de 2006

“Una especie de comunistas modernos quieren suprimir los incentivos materiales previstos para los músicos, los directores de cine y los creadores de programas informáticos”, advirtió Bill Gates en una entrevista de enero de 2005. A partir de entonces, esa argumentación ha sido retomada por el ejército de cabilderos que reclaman aumentar la lista de sectores protegidos por la propiedad intelectual.

¿No habrá otra opción que la visión expansionista de la propiedad intelectual por un lado y el “comunismo” por el otro? ¿Acaso la cultura debe optar obligatoriamente entre el control minucioso de su utilización, por medio tanto de la tecnología como de las policías privadas, y un régimen burocrático de economía administrada? ¿entre la gratuidad destructora de la creación y la maximización de la ganancia obtenida por cada uso que se haga de cada obra? Parecería que es así, al menos al leer la mayoría de los comentarios que han invadido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.