ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > Pacífica oposición de los mapuches chilenos

Pacífica oposición de los mapuches chilenos

Paradójicamente, los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet utilizaron su herencia jurídico-militar contra los mapuches.

por Alain Devalpo, febrero de 2006

La noche cubre las colinas de la comunidad de Chekenko, sembradas de pinos y eucaliptos que se pierden en el horizonte. El frío azota y arden ya dos fuegos. La machi (chamana) abandona el refugio donde descansaba y toma su kultrún (tambor). Es el comienzo del guillatún, la ceremonia tradicional del pueblo mapuche. Un guillatún atípico que, este 6 de noviembre de 2005, honra la memoria de Alex Lemun, un indígena de 17 años, asesinado en 2002 por un carabinero. Invitados por su familia, algunos vinieron de la capital, Santiago, 700 kilómetros más al norte. Otros se arriesgaron a salir de la clandestinidad. Una decena de dirigentes de las comunidades vecinas tienen motivos para estar ausentes: cumplen penas de prisión de hasta 10 años.

Las sombras se agrupan alrededor del rewé que domina en el medio del campo: un tronco de árbol esculpido en forma de escalera que apunta hacia el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLatinoamerica

Con la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas del 15 de enero, la derecha acaba de sufrir una nueva derrota en América Latina. Esto no significa que Santiago se alinee con las izquierdas gobernantes en Argentina, Brasil, Uruguay y mucho menos con el presidente Hugo Chávez.
  • ¿Hacia qué lado se inclinará el ejército boliviano?

    Maurice Lemoine
    Desde la independencia en 1825 se han producido alrededor de ciento ochenta golpes de Estado. El ejército boliviano posee una sólida tradición de injerencia en los asuntos políticos de la Nación.
  • Rebeliones latinoamericanas

    Emir Sader
    Entre las regiones del mundo víctimas de las políticas neoliberales, América Latina ocupa un lugar privilegiado. Las medidas de liberalización comercial y financiera han acelerado el control de los mercados internos de cada país por las grandes corporaciones de los países del centro del capitalismo mundial.
  • La “otra campaña” de los zapatistas

    Fernando Matamoros Ponce
    El próximo 2 de julio tendrán lugar en México elecciones presidenciales. De ganar Andrés Manuel López Obrador del PRD el país viraría también al centroizquierda. Esta posibilidad alimenta la esperanza de millones de ciudadanos, pero paradójicamente, no parece entusiasmar a los zapatistas.