ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > La “otra campaña” de los zapatistas

La “otra campaña” de los zapatistas

El próximo 2 de julio tendrán lugar en México elecciones presidenciales. De ganar Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el país viraría también al centroizquierda. Esta posibilidad alimenta la esperanza de millones de ciudadanos, pero paradójicamente, no parece entusiasmar a los zapatistas. Éstos, utilizados por los medios de comunicación hasta el hartazgo en los años noventa, fueron después un poco olvidados. Silenciosamente, han construido su autonomía y se lanzan ahora a su manera en la campaña electoral para salir de su aislamiento.

por Fernando Matamoros Ponce, febrero de 2006

El 1 de enero de 2006, sin armas, pero luciendo su tradicional capucha, el subcomandante Marcos, el más célebre dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió de su feudo en las montañas de Chiapas. Rebautizado “delegado cero”, Marcos inició un periplo en moto que lo llevará, junto a una delegación indígena, por los 31 Estados Mexicanos, y que durará hasta la víspera de las elecciones presidenciales de junio próximo.

Más allá de constituir un guiño al épico viaje por Sudamérica realizado en 1952 en su rugiente motocicleta “La Poderosa” por quien se convertiría en el Che Guevara, la iniciativa del “sub” reviste un alcance nacional e internacional. Decidido a ir a “escuchar a la gente” y a desarrollar “otra campaña”, Marcos anunció claramente en su primera etapa en San Cristóbal de las Casas, el sentido de esta nueva acción. Allí afirmó haber definido “una línea muy clara, de izquierda (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLatinoamerica

Con la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas del 15 de enero, la derecha acaba de sufrir una nueva derrota en América Latina. Esto no significa que Santiago se alinee con las izquierdas gobernantes en Argentina, Brasil, Uruguay y mucho menos con el presidente Hugo Chávez.
  • ¿Hacia qué lado se inclinará el ejército boliviano?

    Maurice Lemoine
    Desde la independencia en 1825 se han producido alrededor de ciento ochenta golpes de Estado. El ejército boliviano posee una sólida tradición de injerencia en los asuntos políticos de la Nación.
  • Rebeliones latinoamericanas

    Emir Sader
    Entre las regiones del mundo víctimas de las políticas neoliberales, América Latina ocupa un lugar privilegiado. Las medidas de liberalización comercial y financiera han acelerado el control de los mercados internos de cada país por las grandes corporaciones de los países del centro del capitalismo mundial.
  • Pacífica oposición de los mapuches chilenos

    Alain Devalpo
    Paradójicamente, los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet utilizaron su herencia jurídico-militar contra los mapuches.

    Recuadro: Los sin tierra brasileños frente a la crisis