ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > Calidoscopio saudí

Inicio de cambios bajo presión de los conservadores

Calidoscopio saudí

El nuevo rey Abdallah recibió al vicepresidente estadounidense Richard Cheney el pasado 18 de enero. Esta visita confirma la solidez de las relaciones entre Riad y Washington. No obstante, lo que verdaderamente interesa a los saudíes es la situación interna del país, la accesión al trono de un soberano que afirma su intención de hacer evolucionar a la sociedad, cambiar la situación de la mujer, combatir la pobreza e introducir nuevas libertades.

por Alain Gresh, febrero de 2006

Entre los periodistas especializados en Oriente Próximo circula la siguiente anécdota: “Al regresar del primer viaje, uno trae un artículo. Al segundo, pensamos en escribir un libro. Y al tercero acabamos pensando que de todas formas es utópico querer dar cuenta de una realidad tan diversa”.

“¿Será usted objetivo en lo que diga de Arabia Saudí?”. Esta pregunta realizada por el Vice-ministro de Información sonaba a amenaza en el año 2000. Cinco años más tarde, el periodista es libre de lo que hace o dice: puede viajar por todo el país, entrevistarse con cualquiera, incluidos ciertos intelectuales a los que las autoridades les prohibieron hacer declaraciones a la prensa.

“¿Será usted objetivo en lo que diga de Arabia Saudí?”. La pregunta esta vez es hecha en la redacción del diario en inglés The Saudi Gazette, en Djedda, por una joven periodista que no sólo lleva cubierta su cabeza sino que también oculta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.