Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > El coste psicológico del despido

El coste psicológico del despido

por Louis Uchitelle, octubre de 2007

Uno de los daños causados por los despidos nunca aparece en los catálogos de los economistas, políticos, sociólogos, sindicalistas, profesores de gestión, consultores y periodistas. Se ha hablado mucho sobre la pérdida de ingresos, la movilidad descendente, la erosión de la cohesión familiar, el aumento del índice de divorcios, la disgregación de las comunidades, pero los agravios emocionales que invalidan al trabajador no se mencionan (…).

Un estudio nacional estadounidense sacó a la luz una correlación entre cada punto de evolución positiva o negativa del índice de desempleo y el índice de suicidio nacional, la frecuencia de los ataques cardíacos, los derrames cerebrales, los crímenes y los accidentes. No se reconoce suficientemente el daño provocado por el despido en sí, aparte del consiguiente desempleo. El traumatismo propio del despido deshace vidas, arruina la autoestima, deteriora los mecanismos normales de adaptación (…).

Según el Dr. Cameron, los despidos “disminuyen la capacidad de recomenzar. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

The Disposable American. Layoffs and their consequences, p. 179, 181 y 185.

Artículo anterior

Otro marxismo para otro mundo

Artículo siguiente

Derecho a la alimentación