ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/12 > El cosmismo, una antigua idea rusa para el siglo XXI

El cosmismo, una antigua idea rusa para el siglo XXI

por Juliette Faure, diciembre de 2018

Vassily Kandinsky. — "Bild <span class="caps">XVI</span>. Das Grosse Tor Von Kiew" (Tabla <span class="caps">XVI</span>. La Gran Puerta de Kiev), hacia 1928

En Moscú, este verano, el Centro Panruso de Exposiciones (antiguamente Centro de Exposiciones de los Logros de la Economía Nacional; VDNKh por sus siglas en ruso) recuperó la categoría de gran enclave turístico que ostentaba durante su edad de oro soviética. Escaparate del orgullo nacional, el centro de exposiciones es un lugar destacado de la escenificación del poderío ruso. Construido en 1934, primero celebró la colectivización de la agricultura. En los años 1960, exhibió los logros tecnológicos e industriales de la economía soviética. Con el hundimiento de la Unión Soviética, el complejo se desmoronó. Su atracción principal, el pabellón del Cosmos, fue vaciado para dar paso a un mercado, símbolo de los años 1990, marcados por la privatización de la economía.

Pero, en 2015, a iniciativa del alcalde de Moscú, el centro recobra su prestigio con la adopción de un ambicioso plan de desarrollo que incluye la restauración de treinta y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.