ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > El conflicto agropecuario en Argentina

Reflexiones de un productor

El conflicto agropecuario en Argentina

Un incremento tributario a las exportaciones de soja desató en marzo pasado, en Argentina, la ira de los agricultores. Una huelga agraria en los ricos campos de la soja y decenas de bloqueos de carreteras provocaron un desabastecimiento de alimentos que derivó en un enfrentamiento político entre partidarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la oposición. Miles de activistas salieron a las calles de Buenos Aires en apoyo a los huelguistas. El cultivo de soja ocupa más de la mitad de las 30 millones de hectáreas de superficie sembrada con granos. La soja es el principal producto de exportación de Argentina. El valor de la actual cosecha del considerado oro verde del siglo XXI es estimado en 24.000 millones de dólares.

por Hugo Sigman, junio de 2008

Me desempeño en distintos ámbitos empresariales, como químico-farmacéutico, la industria cultural y las actividades forestales y agropecuarias. Desde esa condición, he participado y disfrutado con orgullo de la recuperación económica y social de Argentina iniciada en 2002. Como argentino, me congratulo de que mí país se encuentre mejor armado que en otras épocas ante las amenazas de la crisis económica internacional. La combinación virtuosa de crecimiento económico, balanza comercial internacional favorable, superávit fiscal y fuertes reservas en divisas, permite afrontar las dificultades con buenas perspectivas.

No obstante, en las últimas semanas, a partir de lo que se dio en llamar “la crisis del campo”, el cariz que ha tomado la situación económica y política ha comenzado a preocuparme. En realidad, creo que la crisis del campo puede tomarse como referente de un fenómeno más general, ya que de su manejo y resolución podrá discernirse el modelo de país al que nos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Edición Cono Sur

Cartografía

Evolución de las retenciones

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Angola vuelve a renacer

Artículo siguiente

Anhelados cambios en Cuba

En este número

Todo el sumario

Otros mapas

Todos los mapas