ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > ¿Quién es realmente Barack Obama?

Elección presidencial en Estados Unidos

¿Quién es realmente Barack Obama?

Las tres últimas primarias demócratas en Estados Unidos –Puerto Rico, 1 de junio; Montana, 3 de julio; Dakota del Sur, 3 de junio– no pueden ya cambiar el resultado. El senador por Illinois Barack Obama ha obtenido la mayoría de delegados (y de superdelegados) para alzarse con la nominación del Partido Demócrata a la elección presidencial del próximo 4 de noviembre de 2008. Pero aún tendrá que esperar su designación oficial durante la Convención Nacional Demócrata que se llevará a cabo, entre el 25 y el 28 de agosto, en Denver (Colorado).

Va siendo hora de conocer, más allá del halo mediático, quién es realmente Barack Obama. El análisis de sus discursos revela una personalidad que seduce sobre todo por su retórica universalista y que la sitúa a la izquierda del Partido Demócrata. Sin embargo, en medio de la crisis económica que golpea a Estados Unidos, el senador por Illinois no ha propuesto hasta ahora nada para reducir el abismo que se ensancha entre ricos y pobres.

por John Gerring y Joshua Yesnowitz, junio de 2008

La candidatura de Barack Obama tiene tanto las características de un movimiento político como de una campaña electoral clásica, tal como lo muestran las multitudes electrizadas que se apretujan en sus mitines, las decenas de voluntarios que lo asisten y más de un millón de pequeños donantes. Este movimiento movilizó a muchos nuevos votantes hacia el proceso democrático, en particular a jóvenes e “independientes”. Como consecuencia de semejante entusiasmo y de la cerrada lucha por llegar a la candidatura del partido, la participación en las primarias y en los caucus (comités electorales) demócratas ha alcanzado un récord histórico en todo el país.

Y, sin embargo, las opiniones divergen sobre lo que representa la candidatura de Obama. Para sus partidarios, encarna en la política estadounidense, una fuerza fundamentalmente nueva que se eleva por encima del espíritu de partido y les ordena a los estadounidenses dar la espalda al callejón sin salida de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.