ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > Los trabajadores “sin papeles” en Francia

Movilizaciones sindicales

Los trabajadores “sin papeles” en Francia

El asunto de los ‘sin papeles’ en Francia, abordado sucesivamente desde su prisma moral, humanitario, religioso, cultural, de la seguridad, etcétera, se enfoca nuevamente desde su base: el trabajo. Desde 2006, trabajadores extranjeros se han declarado ilegalmente en huelga para reclamar su regularización. En abril, el movimiento, respaldado por los sindicalistas, se ha extendido. Explotados clandestinamente por patronos conscientes de su indefensión, los “sin papeles” se muestran desde ahora como trabajadores decididos a luchar por sus derechos.

por Olivier Piot, junio de 2008

El desfile parisino del 1 de mayo de este año mostró un aspecto inédito. Enarbolando insignias de la “CGT” (Confederación Nacional del Trabajo), “Droits Devants!!” (¡Derechos adelante!) y otras siglas de agrupaciones, cerca de cinco mil trabajadores “sin papeles” dominaron el cortejo de los tradicionales estandartes sindicales y políticos. Malíes, senegaleses, marfileños… Hasta ahora estábamos acostumbrados a cruzarnos con esos rostros negros africanos en las concentraciones reservadas a los extranjeros que viven en Francia. Pero he aquí que se presentaron en la más simbólica de las manifestaciones de la clase obrera francesa.

¿Quiénes son esos miles de hombres y mujeres que reclaman su regularización, de los cuales cerca de seiscientos, apoyados por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), desencadenaron huelgas en una docena de empresas de la región parisina, a partir del 15 de abril de 2008? Empleados en sectores como la hostelería, los restaurantes, la construcción, la seguridad, la limpieza, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.