Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > La ‘cuestión racial’ en la campaña electoral

Mientras se ensancha mientras se ensancha

La ‘cuestión racial’ en la campaña electoral

por Walter Benn Michaels, junio de 2008

El surgimiento de la “cuestión racial” tuvo dos momentos significativos durante la campaña de Barack Obama. El primero ocurrió en enero, la noche de la victoria del candidato en las primarias demócratas de Carolina del Sur. En respuesta a los comentarios de William Clinton, que había imputado ese resultado al peso del voto negro en Carolina, una multitud cercana a Obama gritaba: “¡La raza no importa!”.

La novelista Ayelet Waldman, partidaria del senador por Illinois, explica: “Allí estábamos, en pleno corazón del antiguo Sur, en un lugar donde la bandera de la Confederación todavía flamea al lado de las estatuas del gobernador Benjamin Tillman, famoso porque se ufanaba de mantener a los negros lejos de las mesas de votación: ‘Hicimos fraude. Les disparamos. No nos da vergüenza decirlo’, y gritábamos ‘¡La raza no importa! ¡La raza no importa!’. Blancos y negros, hispanos y asiáticos, unidos en un mismo rechazo a una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.