Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/08 > El comité de salvación de lo privado

Gobernar a golpe de crisis

El comité de salvación de lo privado

En el imaginario occidental del siglo XX, el Estado vestía el uniforme del policía, la bata de la enfermera y el traje del planificador. Con la fuerza que le daba una burocracia cada vez más capacitada y numerosa, organizó la sociedad con puño de hierro y guante de seda. Pero, en los últimos veinte años, un Estado mermado de recursos improvisa una parafernalia muy distinta.

por Grégory Rzepski y Pierre Rimbert, agosto de 2022
JPEG - 145.2 KB
THEO VAN DOESBURG. – Counter-Composition XIII, 1925-1926

El Estado puede confinar a la población, hacer que agentes de la policía registren las bolsas de la compra, cerrar fronteras y gastar “todo lo que haga falta”, requisar mascarillas y enfermeras –y luego imponer un “pase sanitario”– en nombre de la lucha contra la pandemia de covid-19 en 2020. Puede nacionalizar bancos durante la tormenta de las hipotecas subprime en 2008, olvidarse de las exigencias presupuestarias y financieras europeas cuando la crisis del euro entre 2012 y 2015 y luego pisotear el fetiche de la estabilidad monetaria incitando al Banco Central Europeo (BCE) a enchufar la imprenta de billetes. Puede encarcelar sin juicio a sospechosos de terrorismo, hacer ­registros sin autorización judicial previa, desplegar blindados en los Campos Elíseos contra los “chalecos amarillos” en 2018 y expropiar a los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.