Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/08 > Vida y honor de los boxeadores norteamericanos

Vida y honor de los boxeadores norteamericanos

En un libro que se publicará en Francia el 15 de septiembre, el sociólogo Loïc Wacquant recuerda su experiencia como boxeador hace unos treinta años en Chicago. En este análisis, que abarca a un tiempo la esperanza de ascenso social de sus compañeros –a menudo frustrada–, su vida, su trabajo diario y los sacrificios que consienten para ganar sus peleas, rinde homenaje a un deporte que va perdiendo público y prestigio.

por Loïc Wacquant, agosto de 2022
JPEG - 160.4 KB
LOÏC WACQUANT. – Eddie y Roy se preparan para el combate, torneo de los Golden Gloves, 1990

Aterricé en la sala de boxeo de Woodlawn en agosto de 1988 por defecto y por accidente. Como doctorando en Sociología de la Universidad de Chicago, buscaba un punto de observación para ver, oír y palpar la realidad cotidiana del gueto. Se me antojó imposible, de entrada, escribir sobre el South Side sin darme un garbeo sociológico por sus calles, que extendían su abrumadora miseria bajo mi balcón. En sentido literal, porque la universidad me había asignado el último piso disponible, situado en la línea divisoria del barrio negro de Woodlawn, jalonado cada doscientos metros por teléfonos blancos que permitían realizar llamadas de emergencia a los coches de la policía privada de la universidad en caso de peligro.

Tras varios meses (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.