Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/08 > Buenos negocios en Serbia

Un metro para la flor y nata de Belgrado

Buenos negocios en Serbia

La guerra en Ucrania está volviendo cada vez más delicados los ejercicios de equilibrismo del presidente serbio, que fue reelegido a principios de abril. Al condenar la agresión, pero sin adoptar sanciones, Aleksandar Vucic camina por la cuerda floja entre Rusia y Estados Unidos. En materia de negocios, trata tanto con China como con la Unión Europea, algo de lo que las empresas francesas han sabido aprovecharse, como ilustra el proyecto de metro de la capital.

por Ana Otaševic, agosto de 2022
JPEG - 795.4 KB
ANNE-GAËLLE AMIOT. – Suvernirnica (‘Tienda de recuerdos’), 2022

En julio de 2019, Emmanuel Macron acude a Belgrado para la primera visita oficial de un presidente francés en Serbia después de casi 18 años. Francia confía en mostrar su voluntad de volver a invertir en los Balcanes occidentales, “un punto ciego de la diplomacia francesa”, según Nathalie Loiseau, por entonces ministra de Asuntos Europeos. Acompañado de una delegación que cuenta con los dirigentes de grandes grupos empresariales franceses, Macron promete a su “amigo”, el presidente serbio Aleksandar Vucic, “entablar relaciones distendidas”. “Vinci dirigirá el aeropuerto de Belgrado, Suez administrará grandes proyectos municipales en Belgrado y estamos en conversaciones con Alstom y Egis sobre la construcción de un metro en Belgrado”, había prometido el presidente serbio con ocasión de una visita a París en 2018.

Con 1,7 millones de habitantes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El “moderno Prometeo”

Artículo siguiente

El privilegio de aprender a nadar