Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > El calvario gitano en los Balcanes

Una historia de discriminación y persecución

El calvario gitano en los Balcanes

por Laurent Geslin, julio de 2008

“Los desvíos son para evitar a la policía; no tengo permiso de conducir”, dice Blago. El joven conduce con firmeza por la carretera que conecta los últimos suburbios periféricos de Sofía con el inmenso barrio de Fakulteta, donde viven más de la mitad de los 30.000 gitanos de la capital búlgara. Su rostro es impasible, su mirada atenta. Los complejos habitacionales socialistas desaparecen poco a poco detrás de los árboles y las montañas de residuos.

Aquí es imposible entrar sin guía, ya que, desde los violentos sucesos del otoño de 2007, el barrio se encuentra muy vigilado. “Grupos de extremistas búlgaros suelen venir a provocar y, desde la muerte de un gitano, en septiembre último, los habitantes debieron organizarse”, señala Baptiste Riot, un joven profesor de francés que da clases de fotografía a los niños de la mahala, el barrio gitano. “Los únicos lugares donde ambas poblaciones siguen encontrándose –explica– son (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Desde la India hasta Kosovo

Miniatura del mapa