Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > Tensiones y disputas en torno a la Unión por el Mediterráneo

Tensiones y disputas en torno a la Unión por el Mediterráneo

por Georges Corm, julio de 2008

“Unión Mediterránea”, “Unión por el Mediterráneo”, y finalmente “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo”; las sucesivas denominaciones del proyecto lanzado por el presidente Nicolas Sarkozy reflejan a la vez su imprecisión y la oposición que ha encontrado en muchos socios europeos de Francia. Sugerida durante la campaña presidencial francesa del año pasado, la idea, según todos los observadores, tenía un único objetivo: encontrar un marco que permitiera integrar a Turquía, en un momento en que París se oponía a su adhesión a la Unión Europea.

Desde entonces, el proyecto ha adquirido mayor consistencia, pero al precio de numerosas contradicciones, especialmente entre Francia y Alemania, a la que se le solicitó ser el principal socio capitalista del proyecto. ¿Cómo lograr conciliar además, en el terreno político, el alineamiento francés cada vez más marcado con Israel, con la voluntad de integrar a los países árabes, que se niegan a normalizar sus relaciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario