Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > Un problema existencial

Otra Europa es posible

Un problema existencial

por Bernard Cassen, julio de 2008

En unas declaraciones recogidas por el periódico británico The Daily Telegraph con fecha de 15 de marzo de 2007, Nicolas Sarkozy afirmaba que los referendos sobre el nuevo Tratado Europeo serían peligrosos, y un referendo de este tipo en Francia se perdería, al igual que en el Reino Unido y en otros países. ¡Los electores irlandeses –los únicos, en el seno de la Unión Europea, que han gozado del derecho a pronunciarse por referendo– le han dado la razón el pasado 12 de junio!

Este “no” crea un problema existencial en la UE. No porque ésta vaya a paralizarse: de hecho funciona sin demasiadas dificultades dentro del marco del Tratado de Niza que entró en vigor en 2001. La cuestión de fondo radica en saber qué debe “hacer” Europa: ¿pero quién?, ¿el conjunto de sus ciudadanos o sólo sus elites? En estos momentos todo transcurre como si las elites se hubiesen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Las rebeliones que no cesan

Artículo siguiente

Irlanda

En este número

Todo el sumario