Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > La configuración de un problema

El militarismo estadounidense en América del Sur

La configuración de un problema

¿Continúa Washington con su ambición imperial en América Latina? ¿Habrá cambios en su despliegue internacional después de la elección presidencial de noviembre? ¿América Latina será foco de renovada atención a partir de 2009? La estrategia de Estados Unidos hacia la región se apoya fuertemente en lo militar, mientras una mayoría de países de América del Sur reacciona con firmeza y realismo.

por Juan Gabriel Tokatlian, julio de 2008

Es necesario subrayar que Estados Unidos puede ser visto y analizado de manera más desagregada; que su poder real acumulado (el del Estado y el de sus elites más influyentes) está cada vez más cuestionado simbólica y materialmente y que el comportamiento de sus principales ­actores internos contribuye, simultáneamente, al orden y al desorden internacional y regional. Evaluar el papel de los militares en la política de Washington en el área resulta esencial, pero debe tenerse en cuenta esa complejidad. Contemplar a Estados Unidos como un todo, ya sea a modo de enemigo inevitable o de aliado pleno, es erróneo. Pero en lo que corresponde a su dimensión militar, Estados Unidos tiende a convertirse en un problema para la región.

Washington ha variado sensiblemente su gran estrategia (política exterior y de defensa); la doctrina y los instrumentos diplomáticos que la sostienen. Durante la Guerra Fría predominó la estrategia de la contención; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

DossierEstados Unidos vuelve a patrullar

El anunciado despliegue de la Cuarta Flota estadounidense en aguas del Caribe, América Central y América del Sur forma parte del creciente protagonismo que Estados Unidos otorga a sus fuerzas militares en su política con América Latina.
  • El terrorismo según Argentina

    Fernanda Balatti
    La política antiterrorista de Argentina fue alabada por Estados Unidos, que valoró como un “acontecimiento significativo” la tipificación del terrorismo como delito autónomo en el sistema penal argentino.
  • ¿Adiós a la base de Manta?

    Adriana Rossi
    El presidente ecuatoriano Rafael Correa parece decidido a no renovar el Acuerdo con Washington, sobre el uso de la base aérea y del puerto de Manta en el Ecuador.
  • Apropiación de recursos naturales

    Serena Corsi
    La alarma por presuntas células de Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera sirvieron a Washington para enviar marines a una región que alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.
  • La construcción de la soberanía regional

    Darío Pignotti
    En el marco de la Acta Constitutiva de la Unión de Naciones, el presidente brasileño propuso la creación de un Consejo de Defensa regional, que pondría fin al sistema de protección remanente de la Guerra Fría, excluyendo a Washington.

En este número

Todo el sumario