Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > La construcción de la soberanía regional

Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

La construcción de la soberanía regional

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo en Brasilia una reunión extraordinaria en la que doce países de la región ratificaron el Acta Constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas. En ese marco, el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva propuso la creación de un Consejo de Defensa regional, que pondría fin al sistema de protección remanente de la Guerra Fría, excluyendo a Washington.

por Darío Pignotti, julio de 2008

El plumaje retórico suele adornar, cuando no entumecer, a los cada vez más frecuentes encuentros presidenciales de la región, tal como sucedió, sólo por citar un caso, en la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile. La reciente Reunión Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se ha llevado a cabo en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães de Brasilia el pasado 23 de mayo, también ha estado adornada con discursos un tanto desmedidos. Sin embargo, quedará en la memoria no por la castiza imposición “¡por qué no te callas!” proferida por un monarca a un presidente electo, sino por haber hecho foco en un tema hasta ahora inédito desde el restablecimiento democrático en el subcontinente: la construcción de la soberanía regional.

Once presidentes, entre ellos el colombiano Álvaro Uribe Vélez, han rubricado en la capital brasileña el Acta Constitutiva de Unasur en cuyo preámbulo se lee: (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

DossierEstados Unidos vuelve a patrullar

El anunciado despliegue de la Cuarta Flota estadounidense en aguas del Caribe, América Central y América del Sur forma parte del creciente protagonismo que Estados Unidos otorga a sus fuerzas militares en su política con América Latina.
  • La configuración de un problema

    Juan Gabriel Tokatlian
    ¿Continúa Washington con su ambición imperial en América Latina? La estrategia de Estados Unidos hacia la región se apoya en lo militar, mientras una mayoría de países de América del Sur reacciona con firmeza y realismo.
  • El terrorismo según Argentina

    Fernanda Balatti
    La política antiterrorista de Argentina fue alabada por Estados Unidos, que valoró como un “acontecimiento significativo” la tipificación del terrorismo como delito autónomo en el sistema penal argentino.
  • ¿Adiós a la base de Manta?

    Adriana Rossi
    El presidente ecuatoriano Rafael Correa parece decidido a no renovar el Acuerdo con Washington, sobre el uso de la base aérea y del puerto de Manta en el Ecuador.
  • Apropiación de recursos naturales

    Serena Corsi
    La alarma por presuntas células de Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera sirvieron a Washington para enviar marines a una región que alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.

Artículo siguiente

La desconexión de Santa Cruz

En este número

Todo el sumario