Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > El terrorismo según Argentina

El terrorismo según Argentina

por Fernanda Balatti, julio de 2008

La política antiterrorista de Argentina fue alabada por Estados Unidos, que valoró como un “acontecimiento significativo” la tipificación del terrorismo como delito autónomo en el sistema penal argentino, reformado velozmente hace un año a la medida de la doctrina estadounidense, bajo apercibimiento del aislamiento financiero del país.

Aunque reconoce que la amenaza de acciones terroristas transnacionales es “leve” en América Latina, Washington ejerce fuertes presiones para comprometer a la región en una cruzada antiterrorista que podría enmascarar otros intereses estratégicos, como el control de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay (ver artículo de Serena Corsi, "Apropiación de recursos naturales").

Para evitar sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Argentina promulgó hace un año la ley 26.268, que incluyó en el Código Penal las figuras de asociación ilícita terrorista y financiamiento del terrorismo. El pasado marzo el Gobierno de Cristina Fernández prometió al titular de ese organismo, James (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

DossierEstados Unidos vuelve a patrullar

El anunciado despliegue de la Cuarta Flota estadounidense en aguas del Caribe, América Central y América del Sur forma parte del creciente protagonismo que Estados Unidos otorga a sus fuerzas militares en su política con América Latina.
  • La configuración de un problema

    Juan Gabriel Tokatlian
    ¿Continúa Washington con su ambición imperial en América Latina? La estrategia de Estados Unidos hacia la región se apoya en lo militar, mientras una mayoría de países de América del Sur reacciona con firmeza y realismo.
  • ¿Adiós a la base de Manta?

    Adriana Rossi
    El presidente ecuatoriano Rafael Correa parece decidido a no renovar el Acuerdo con Washington, sobre el uso de la base aérea y del puerto de Manta en el Ecuador.
  • Apropiación de recursos naturales

    Serena Corsi
    La alarma por presuntas células de Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera sirvieron a Washington para enviar marines a una región que alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.
  • La construcción de la soberanía regional

    Darío Pignotti
    En el marco de la Acta Constitutiva de la Unión de Naciones, el presidente brasileño propuso la creación de un Consejo de Defensa regional, que pondría fin al sistema de protección remanente de la Guerra Fría, excluyendo a Washington.

Artículo siguiente

¿Adiós a la base de Manta?

En este número

Todo el sumario