Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > ¿Adiós a la base de Manta?

El ecuador cuestiona la injerencia de Washington

¿Adiós a la base de Manta?

El presidente ecuatoriano Rafael Correa parece decidido a no renovar el Acuerdo, suscrito hace casi una década con Washington, sobre el uso estadounidense de la base aérea y del puerto de Manta en el Ecuador. El “no” al establecimiento de un “Centro de Seguridad Cooperativa” se sustenta en razones jurídicas pero también de índole política.

por Adriana Rossi, julio de 2008

Suscrito en noviembre de 1999 con diez años de duración, el Acuerdo permitió la instalación de un FOL con funciones antinarcóticas, una de las estructuras militares más grandes de América Latina. Ubicado a 20 minutos de vuelo de Colombia, el FOL está en conexión con la Fuerza de Tarea Inter-Agencial Conjunta del Sur con sede en Key West, Florida, en la que trabaja personal estadounidense y de otros 12 países –incluyendo al Ecuador– y proporciona apoyo a 14 países en sus operaciones contra el tráfico de drogas.

El “no” se sustenta en razones jurídicas, a las que se suman las políticas. El Acuerdo ha sido denunciado por inconstitucional, ya que fue suscrito por el canciller del Ecuador Benjamín Ortiz y el negociador especial de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Richard Brown, y no por el presidente de la República Jamil Mahuad, como corresponde a un tratado internacional. No fue (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

DossierEstados Unidos vuelve a patrullar

El anunciado despliegue de la Cuarta Flota estadounidense en aguas del Caribe, América Central y América del Sur forma parte del creciente protagonismo que Estados Unidos otorga a sus fuerzas militares en su política con América Latina.
  • La configuración de un problema

    Juan Gabriel Tokatlian
    ¿Continúa Washington con su ambición imperial en América Latina? La estrategia de Estados Unidos hacia la región se apoya en lo militar, mientras una mayoría de países de América del Sur reacciona con firmeza y realismo.
  • El terrorismo según Argentina

    Fernanda Balatti
    La política antiterrorista de Argentina fue alabada por Estados Unidos, que valoró como un “acontecimiento significativo” la tipificación del terrorismo como delito autónomo en el sistema penal argentino.
  • Apropiación de recursos naturales

    Serena Corsi
    La alarma por presuntas células de Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera sirvieron a Washington para enviar marines a una región que alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.
  • La construcción de la soberanía regional

    Darío Pignotti
    En el marco de la Acta Constitutiva de la Unión de Naciones, el presidente brasileño propuso la creación de un Consejo de Defensa regional, que pondría fin al sistema de protección remanente de la Guerra Fría, excluyendo a Washington.

En este número

Todo el sumario