Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > España ante el proyecto de Unión por el Mediterráneo

Una iniciativa ajena a los verdaderos problemas

España ante el proyecto de Unión por el Mediterráneo

El presidente Sarkozy espera poner en pie el 13 de julio en París un nuevo marco para los países de las riberas norte y sur del Mediterráneo. Pero las posibilidades de éxito son escasas, porque el proyecto adolece de incoherencia de concepción y por los conflictos regionales que dividen a los socios, quienes se supone han de cooperar en el terreno económico. Por otro lado, no se ha aprendido la lección de experiencias pasadas, principalmente del Proceso de Barcelona, cuyos mecanismos funcionan mal.

por Antonio Blanc Altemir y Bénédicte Real, julio de 2008

Las próximas semanas van a ser decisivas para el proyecto de “Unión por el Mediterráneo”, que, según todas las previsiones, arrancará en la Cumbre que se celebrará en París el 13 de julio. Presentado por primera vez en la ciudad francesa de Toulon, en el mes de febrero de 2007, por el entonces candidato a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy, el proyecto, con inequívocos tintes electoralistas, ha tenido que moldearse y ajustarse a la compleja realidad política y diplomática europea, en consonancia con el hecho de que quien hoy en día lo sigue apadrinando ya no es un candidato, sino el mismísimo presidente de la República francesa. Ciertamente, podemos afirmar que la situación actual y la necesidad de consenso han pulido el proyecto inicial que ha evolucionado de forma radical en estos quince meses.

El proyecto fue bien recibido en un principio por España, dado que suponía reconocer la centralidad del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español