ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/07 > La Ley electoral contra las izquierdas

Releyendo las elecciones españolas del 9 de marzo de 2008

La Ley electoral contra las izquierdas

Como ninguna otra ley electoral en Europa, la Ley Electoral en España discrimina el voto de las clases populares y a los partidos de izquierdas que las representan. Nuestro sistema electoral es de los menos proporcionales. Existe un desfase muy importante entre el voto popular y la distribución de los escaños en el Congreso de los Diputados. En marzo pasado, por ejemplo, IU-ICV recibió casi un millón de votos, y en cambio sólo consiguió dos escaños. Los representantes de las izquierdas pocas veces consiguen alcanzar mayorías parlamentarias a pesar de que, casi siempre, una mayoría de electores vota a la izquierda.

por Maria Freixanet, Marta Tur y Vicenç Navarro, julio de 2008

Cuando el dictador Franco murió en 1975, España era el país de Europa (junto con Grecia y Portugal) que tenía el mayor retraso social. El gasto público social por habitante era el más bajo del continente, con un enorme subdesarrollo de la educación, de la sanidad, de las pensiones, de la vivienda social y otros componentes del Estado de Bienestar que determinan la calidad de vida de la población y, en particular, de las clases populares. Según la agencia estadística de la Unión Europea Eurostat, España continúa estando a la cola de la Europa social, treinta y tres años después del final del franquismo.

La responsabilidad de este enorme retraso social radica en el poder que las fuerzas conservadoras (tanto en su versión post-franquista como en su dimensión liberal y demócrata-cristiana) continúan teniendo en nuestro país. Este dominio de la esfera política se ha traducido en una Ley Electoral que discrimina (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español

(Una versión más completa de este artículo, ilustrada con varios cuadros estadísticos muy precisos, está disponible gratuitamente en nuestro sitio Internet www.monde-diplomatique.es)