Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > El alumno ejemplar de la “Françafrique”

El alumno ejemplar de la “Françafrique”

por Olivier Piot, octubre de 2016

¿Anunciará la crisis política en Gabón el fin de la “Françafrique” (o de lo que queda de ella) en este país? Una cosa es segura: el eje París-Libreville ha constituido durante mucho tiempo el paradigma de las relaciones que Francia supo establecer con algunos Estados africanos desde sus independencias. En el caso de Gabón, estos privilegiados vínculos se organizaron en torno a varios ejes.

En primer lugar, un eje económico con la presencia de grandes empresas francesas de todos los sectores: de la madera, del manganeso, del uranio, de la construcción, de las infraestructuras, del transporte, del armamento y, por supuesto, del petróleo. La filiación con Francia es de hace mucho tiempo: comienza con las primeras exploraciones de geólogos franceses (1928) y el comienzo de la explotación del oro negro (1956) bajo los auspicios de la Sociedad Petrolera del África Ecuatorial Francesa (SPAEF), creada en 1949, que pasará a ser Elf-SPAFE (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.